Salsa boloñesa vegana


Boloñesa vegana
Ingredientes
- 1 Pimiento verde
- 1/2 Pimiento rojo
- 1 Zanahoria
- 1/2 Cebolla
- 1 Diente de ajo
- 90 gramos Soja deshidratada
- 1 Lata tomate triturado Podemos triturar nosotros nuestros tomates (con 2-3 tomates bastaría), es una opción más saludable, nosotros lo hicimos así por ahorrar algo de tiempo.
- Aceite de oliva
- Sal o Salsa de soja
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Hidratamos la soja en un recipiente con agua caliente. Dejamos reposar.
- Pelamos la cebolla, la zanahoria y el diente de ajo. Le quitamos las semillas a los pimientos. Lo picamos todo muy pequeñito.
- En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva y empezamos añadiendo los ajos picados, doramos ligeramente, añadimos la cebolla, los pimientos y la zanahoria. Pochamos hasta que quede tierno y lo apartamos en un plato.
- Escurrimos el exceso de agua que tenga la soja, en la misma sartén que hemos usado para hacer las verduras ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la soja para dorarla un poco. Una vez que haya cogido un poco de color (no será más de 2-3 minutos) añadimos las verduras y mezclamos para que se mezclen bien los sabores. A continuación ponemos la lata de tomate triturado y dejamos que se cocine unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Añadimos sal y pimienta. Como siempre si tenéis predilección por alguna especia podéis añadirla, así le dais vuestro toque a la boloñesa que hará que os guste más.

En la receta de hoy añadimos una salsa más a nuestro recetario vegano y además veganizamos una receta tradicional, hoy os vamos a enseñar como hacer una tradicional salsa boloñesa vegana. La salsa bolognesa es una tradicional salsa italiana que suele usarse para acompañar unos spaguetti, macarrones o una lasaña. La receta tradicional de lasaña lleva entre sus ingredientes carne de cerdo picada así que nosotros para hacer nuestra boloñesa vegana casera hemos sustituido esta carne picada por soja texturizada que podemos encontrar en cualquier supermercado.
Esta salsa boloñesa fue una de las primeras recetas que veganizamos y la verdad que el resultado es espectacular, para nosotros no hay diferencia con la receta de boloñesa tradicional, pero no solo eso, dimos esta boloñesa vegetariana a personas que no tenían ni idea de que era una boloñesa vegana y no se dieron ni cuenta, incluso tuvimos algún comentario diciéndonos lo rica que estaba la boloñesa.
Para elaborar una salsa boloñesa vegana hay varias opciones, quizás esta no sea la más “saludable” pero si es la que a nuestro parecer da el resultado más sabroso (Lo pongo entre comillas porque no quiero decir que no sea saludable, sino que hay otras opciones que lo son aún más por utilizar productos sin procesar).
La soja deshidratada aunque es un buen procesado, si elegimos un ingrediente sin procesar pues será más sano aún, como es el caso de la salsa boloñesa de lentejas, receta vegana que os traeremos más adelante y os dejaré enlazada aquí. Además como veis en esta receta exceptuando la soja, el resto son ingredientes naturales y sin procesar, por lo que también es una muy buena opción para acompañar nuestros platos de pasta vegana. La elaboración de esta sabrosa receta no tiene mucha dificultad, y podemos dejarla lista en unos 25-30 minutos de los cuales 10 son tiempo de cocción, por lo que ya no tenemos excusa para darle alegría a nuestros platos de pasta con esta receta de salsa boloñesa vegana.