Hoy todos los golosos veganos estamos de enhorabuena, pues os traemos una receta especial de un dulce vegano que os va a encantar. Hace unos meses nuestros amigos de luxmar nos mandaron su margarina para que la probáramos e hiciéramos alguna receta vegana para la web, así que hoy vamos a ver cómo hacer croissants veganos.

Croissant vegano
Ingredientes
- 500 g Harina de trigo
- 50 ml Leche de soja templada
- 25 g Levadura fresca
- 200 ml Agua
- 80 g Azúcar
- 1 pizca sal
- 250 g Margarina vegetal LUXMAR
- 1 tableta Chocolate negro para rellenar opcional
Elaboración paso a paso
- Lo primero que hacemos es calentar unos 10 segundos en el microondas la leche,ya que la queremos templada. Desmenuzamos la levadura y la añadimos a la leche templada. Dejamos que se active unos 5 minutos.
- Tamizamos la harina y la ponemos en un bol amplio hacemos un hueco en el centro y ponemos la leche con la levadura, el azúcar, el agua y una pizca de sal (la sal la ponemos por los bordes de la harina para evitar así que destruya la levadura). Con una cuchara mezclamos bien los ingredientes hasta que ya no podamos seguir con la cuchara, pasamos nuestra masa encima de la mesa y amasamos hasta formar una masa homogénea, eso será unos 10-15 minutos. Hacemos una bola y la tapamos 15 minutos.
- Ponemos un poco de harina en la encimera para evitar que se nos pegue, estiramos la masa con un rodillo, siempre vigilando que no se nos pegue. Le dejamos un grosor de 1,5 cm más o menos, la tapamos con papel film o con papel de horno y la metemos en la nevera durante 1 hora.
- Mientras tenemos la masa metida en la nevera, damos la forma a la margarina. Sacamos la margarina de la nevera, debe de estar bien fría, la colocamos encima de un papel de horno y doblamos el papel a la mitad para dejar la margarina dentro. Con la ayuda del rodillo le damos unos golpes para dejar un grosor de 0,5 cm, el tamaño de nuestro rectángulo de margarina debe de ser la mitad de tamaño del rectángulo de masa que hemos hecho antes(Esto se aprecia muy bien en el vídeo). Metemos la margarina en la nevera o incluso en el congelador para que este bien dura.
- Pasada la hora sacamos la masa de la nevera, ponemos un poco de harina en la encimera, colocamos la margarina en uno de los lados y con el otro lado lo cerramos.
- Vamos estirando con cuidado empezando desde el centro hacia uno de los lados y luego el lado contrario. Estiramos la masa hasta dejarla con una anchura de 0.5 cm. Ahora vamos a darle la primera vuelta simple que consiste en plegar la masa sobre sí misma, nos imaginamos que la masa tiene tres pliegues y la doblamos con si fuera un tríptico. Tapamos con papel de horno y metemos en la nevera durante 30 minutos.
- Pasados los 30 minutos ponemos un poco de harina en la encimera y volvemos a estirar la masa usando la misma técnica que antes. Esta vez la vuelta será doble, nos imaginamos la masa está divida en 4 rectángulos iguales y plegamos los extremos hacia el centro y eso dos pliegues los ponemos hacía unos de los lados. En la foto se ve mucho mejor. Tapamos y metemos en la nevera 30 minutos.
- Ponemos harina en la encimera y estiramos nuestra masa dejando 0.5 cm de grosor. Cortamos nuestros croissants con un corta pizza o con un cuchillo, los croissants son triángulos, la base tendrá unos 8 cm de largo (la base del triángulo). Para formar los croissants cogemos uno de los triángulos que tenemos, le hacemos un pequeño corte en la base, no más de 1 cm, en este momento le ponemos el chocolate negro para rellenarlos y los enrollamos sobre sí mismos, dejando el pico del triángulo en la base para evitar que se nos abra en el horno. Hacemos lo mismo con todos, los colocamos encima de una bandeja de horno y los tapamos con papel film, pintamos con leche vegetal y fermentamos durante 2 horas, el tiempo de fermentación va a depender de la temperatura que haga. Nosotros nos lo llevamos a la parte de la casa donde más calor hacía y tardó en fermentar 1 hora, debe de doblar el volumen.
- Precalentamos el horno a 200ºc.
- Volvemos a pintar los croissants con mucho cuidado, metemos en el horno 6 minutos a 200ºc y luego bajamos el horno a 180º durante 14 minutos.
- Pasado este tiempo sacamos los croissants del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, ya están listos nuestros croissants veganos super ricos para sorprender a todos.
Como podéis ver, la receta es más larga y tediosa de lo que estamos acostumbrados, pero como no es una receta vegana que vayamos a hacer a diario por un día no pasa nada, además, si la hacéis comprobareis que el resultado merece la pena. Aunque en la receta no lo pone la mitad de los croissants los rellenamos de chocolate. El proceso para rellenarlos es sencillo, simplemente cuando tengamos los triángulos cortados, antes de enrollarlos sobre sí mismos para darle forma al croissant le metemos una o dos onzas de chocolate negro (85% o superior) y los enrollamos igual que en el vídeo.
Es una receta perfecta para alguna merienda especial o para sorprender a alguien haciéndole ver que la comida vegana no tiene porque ser aburrida.
Sin más, os dejamos con la vídeo receta de estos croissants veganos. ¡Buen provecho!