Croquetas veganas de champiñones

Hoy vamos a aprender como hacer otra variante de una de las recetas más famosas y exquisitas de la gastronomía española ¡CROQUETAS! Hoy vamos a ver como hacer unas deliciosas croquetas veganas de champiñones.

Croquetas de champiñones y cebolla
Ingredientes
- 120 gramos Harina de trigo
- 120 gramos Margarina vegetal.
- 500-600 ml Leche de soja sin azúcar.
- 150 gramos Champiñones portobello
- ½ Cebolla
- Sal
- Pimienta
- Para el rebozado:
- 4 cucharadas Harina de garbanzo
- 6-7 cucharadas Agua
- 2 gotas Vinagre
- Pan rallado
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, pelamos la cebolla y la picamos en trocitos muy pequeños, hacemos lo mismo con los champiñones, los cortaremos en pequeños trozos.
- En una cacerola ponemos la margarina a fundirse, cuando esté bien caliente añadimos la cebolla picada para pocharla, durante unos 4-5 minutos aprox. Seguidamente ponemos los champiñones y dejamos que reduzcan su tamaño, se quedarán como en la mitad de volumen.
- Cuando ya tenemos las verduras pochadas, añadimos la harina mientras vamos removiendo con las varillas para que se integre bien y la harina se tueste.
- Una vez que la harina se ha integrado y está ligeramente tostada (nunca quemada) añadimos la leche vegetal que debe estar a temperatura ambiente, sin dejar de remover con las varillas, notaremos que irá espesando poco a poco, el fuego lo debemos tener medio-bajo.
- Cuando hemos añadido toda la leche y tenemos nuestra masa espesa la pasamos a una fuente engrasada con aceite, dejamos que se enfríe bien y la metemos en la nevera unas 8 horas para que tome cuerpo.
- Sacamos la masa de la nevera y con una cuchara sopera vamos sacando porciones de la masa.
- Preparamos el “no huevo” con la harina de garbanzo y agua para emborrizarlas.
- Pasamos las porciones que hemos hecho por harina, seguida por el no huevo y por último de pan rallado, al que nosotros le añadimos un poco de ajo en polvo y un toque de perejil. Hacemos lo mismo con toda la masa para formar nuestras croquetas. Para que te sea más fácil darles forma puedes untarte las manos con un poco de aceite y así no se te pegará la masa en las manos.
- Ponemos una sartén con aceite para freír y cuando lo tengamos caliente vamos friendo nuestras croquetas. El aceite no debe estar demasiado caliente sino pueden explotar nuestras croquetas. Las vamos escurriendo con un papel absorbente para quitar el exceso de aceite que puedan tener.
- Servimos con una veganesa o cualquier otra salsa vegana que nos guste y listas para saborear.

Las croquetas suelen ser una de esas comidas que la gente piensa que los veganos no pueden comer, ya que las recetas tradicionales suelen llevar ingredientes de origen animal como por ejemplo la leche con la que se hace la bechamel o algún tipo de carne. Sin embargo, la realidad es que lo veganos no tienen por que renunciar a este pequeño manjar de la gastronomía española que son las croquetas, además cada vez suele haber más opciones de croquetas veganas en supermercados aunque nada como unas croquetas caseras mucho más sanas y deliciosas que una versión ultraprocesada.
Para esta receta de croquetas veganas de champiñones hemos hecho nuestra bechamel vegana que ya os trajimos la receta en otra ocasión y que no tiene nada que envidiar a una bechamel no vegana. En esta ocasión hemos decidido hacer las croquetas de champiñones le dan un toque muy especial que combinado con la bechamel vegana dan como resultado unas croquetas veganas deliciosas, que suelen dejar boquiabiertos a cualquier persona sea o no vegana.
La elaboración de esta receta vegana es un poco laboriosa como lo pueden ser unas croquetas, no tiene nada de especial la elaboración de la receta por ser vegana. El tiempo total de elaboración puede ser de una media hora aproximadamente, aunque luego debemos dejarlas reposar en el frigorífico para que cojan cuerpo al menos durante unas 8 horas.
Siempre que hacemos estas croquetas caseras de setas al igual que os comentábamos el lunes con la crema de espárragos solemos hacer en más cantidad de la que vayamos a comer, para congelarlas y tener de sobra para ese día que nos apetezcan unas croquetas caseras y no tengamos tiempo para cocinar.
Sin más, os dejamos con la vídeo receta de estas deliciosas croquetas caseras de champiñones totalmente veganas. ¡Buen provecho!