Galletas de chocolate sin gluten

Cada día hay más personas con intolerancias alimentarias pero afortunadamente cada día también hay más alternativas para todas aquellas personas que sufren alguna de estas alergias, hoy vamos a aprender como hacer unas deliciosas galletas sin gluten, con harina de algarroba.

Galletas sin gluten, con harina de algarroba
Ingredientes
- 200 g Harina de algarroba
- 25 g Azúcar moreno o sirope de ágave
- 50 g Margarina.
- 1 cucharadita Levadura química (polvo de hornear, levadura tipo royal)
- 2 Plátanos
- 1 cucharadita Canela en polvo opcional
Elaboración paso a paso
- En un bol ponemos la harina de algarroba, puedes usar harina de maíz, harina de arroz o puedes hacer la mezcla al 50% de las dos.
- Añadimos el plátano machacado, el azúcar, la margarina a temperatura ambiente y mezclamos muy bien.
- Mezclamos hasta que quede todo bien integrado y no nos quede ningún grumo.
- Metemos la masa de las galletas en la nevera durante unos 5-10 minutos, para que tome cuerpo.
- Precalentamos el horno a 200ºc.
- En la bandeja de horno con papel de hornear ponemos con ayuda de una cuchara la masa y le damos la forma de la galleta.
- Metemos en el horno y horneamos durante 15 minutos aproximadamente, a 190ºc. El tiempo de cocción puede variar dependiendo del grosor de las galletas.
- Una vez que ya las tenemos cocidas las dejamos enfriar bien sobre una rejilla, para evitar que se desmoronen, al no llevar gluten no quedan tan compactadas.
Las personas intolerantes al gluten suelen tener más difícil encontrar galletas o cualquier alimento derivado del trigo adaptado a sus necesidades ya que el trigo está muy presente en muchos alimentos. Además, en algunos casos cuando salen alternativas para celíacos suele ser común que tengan un precio bastante más elevado que su homólogo “normal”.
Como siempre, es mucho más recomendable hacerte de comer en casa, en primer lugar porque va a ser mucho más saludable que cualquier versión industrializada, en segundo lugar porque te va a salir más económico y en tercer lugar, porque cocinar puede ser un momento perfecto del día para ponernos nuestra música favorita y desconectar del día.
En esta ocasión para hacer estas deliciosas galletas veganas de chocolate sin gluten hemos elegido el harina de algarroba, que además de aportar ya un dulzor natural, es una buena fuente de proteínas, hidratos de carbono, así como otros micronutrientes.
La elaboración de estas galletas sin gluten es bastante sencilla, y no varía mucho de su versión con harina de trigo, en poco menos de media hora podemos tener listas estas deliciosas galletas y además, dejando nuestra cocina con un agradable olor.
Esperamos que te haya gustado la receta, la pongas en práctica y compartas con nosotros el resultado. ¡A disfrutar!