Quinoa con verduras
La quinoa es un ingrediente que ha irrumpido en los últimos tiempos en nuestra cocina, así que para los rezagados como yo, que hasta hace poco no sabíamos de su existencia vamos a explicar un poco sobre este alimento. La quinoa, a pesar de su apariencia de cereal, es una semilla perteneciente a la familia de las de las amarantáceas como las espinacas o las acelgas que seguramente os sean alimentos más familiares.
Entre las propiedades nutritivas de la quinoa destaca que nos provee de todos los aminoácidos esenciales, no contiene gluten y tampoco colesterol, lo que la hace uno de los alimentos más presentes en toda dieta vegana o vegetariana. Aunque es un alimento “reciente” en nuestra cocina ya existen muchas recetas con quinoa. La podemos encontrar tanto en cualquier supermercado de grandes superficies como en la mayoría de herbolarios, decantandonos por la opción ecológica siempre que podamos.
La quinoa es un alimento muy versátil que podemos introducirlo en cualquier comida prácticamente, tanto en almuerzo o cena como desayuno o merienda, ya que podemos combinarla con infinidad de alimentos con un resultado sorprendente. Algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de como hacer la quinoa es que es un alimento que aumenta mucho su volumen después de ser cocinado, por ejemplo una taza de quinoa antes de ser cocinada es igual a tres tazas de quinoa cocinada.
En la receta de hoy os vamos a enseñar como preparar un plato de quinoa con verduras, que podría servirnos tanto de cena como de almuerzo y cuya elaboración no nos llevará más de 15 minutos. Vamos a ver como cocinar un plato de quinoa con verduras.
Quinoa con verduras
Ingredientes
- 125 gr Quinoa
- 1 Zanahoria mediana
- 1/2 Tomate
- 40 gr Pimientos asados en tiras
- 1/4 Cebolla
- Lechuga
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
- Un chorrito de zumo de limón
Elaboración paso a paso
- Pelamos la zanahoria y la cortamos en tiras no muy gruesas.
- Pelamos y cortamos la cebolla en tiras. Lavamos y cortamos el tomate en cubos o en trozos un poco más grandes.
- Los pimientos podemos añadir los que vienen ya enlatado, en cuyo caso solo tendríamos que escurrir antes de añadirlo o bien cortamos pimiento natural en tiras y lo añadimos.
- Calentamos suavemente en el microondas la quínoa o bien la cocemos, al cocerla siempre es recomendable seguir las instrucciones de cocción que nos aparecen en el paquete, ya que dependiendo de la variedad puede ser diferente de una a otra.
- En un plato o bol ponemos la quínoa seguido la de las verduras cebolla, zanahoria, tomate, lechuga, pimientos…
- Aliñamos al gusto con un aliño tradicional de aceite, vinagre y sal y listo para servir.