Mi menú vegano

Receta de seitan casero

En esta imagen aparecen los diferentes pasos en la elaboracion del seitan casero

Seitán casero

5 from 1 vote
Tiempo total 1 h 15 min

Ingredientes
  

  • 100 gramos Gluten de trigo
  • 260 gramos Agua
  • 75 gramos Salsa de soja
  • 10 gramos Alga kombu
  • 1 cucharadita Ajo en polvo
  • 1 cucharadita Cebolla en polvo

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol mezclamos el gluten y el agua, amasamos un poco hasta que se forme una bola, al principio no quedará totalmente lisa pero no os preocupeis eso ocurrirá más adelante.
  • La dejamos reposar unos 15 minutos tapada en un bol para que no le dé el aire.
  • Una vez pasados los 15 minutos vamos estirando la masa y remetiendo por la parte de abajo para formar una bola lisa (ver vídeo).
  • En una cacerola ponemos agua a hervir añadimos la salsa de soja, el alga y las especias. Cuando comience a hervir añadimos la bola, el agua debe cubrir la bola.
  • Dejamos hervir durante 1 hora. Pasado este tiempo apartamos del fuego y podemos sacarlo para dejar que se enfríe o dejarlo en ese caldo toda la noche, es lo que hicimos nosotros.
  • Ya tenemos listo nuestro seitán, puedes cortarlo en filetes, taquitos… también se puede congelar y tenerlo por mucho más tiempo.

La receta de hoy aunque no es una elaboración como tal llevábamos tiempo queriendo hacerla y además también nos la habéis pedido muchos de vosotros, hoy os vamos a enseñar cómo hacer seitán casero con gluten. El seitán por si solo no es ninguna receta pero si que es algo que se utiliza bastante en la cocina vegana para convertir recetas tradicionales que llevan productos de origen animal en recetas veganas. El seitán es un derivado del gluten de trigo que tiene una textura muy parecida a la carne, en la cocina vegana se suele usar como sustitutivo de la carne para hacer algunas recetas como un kebab vegano o un burrito vegano que son recetas que originalmente llevan carne y en la versión vegana sustituimos esta carne por el seitán (carne de gluten), además para cocinar seitan no hay que seguir ninguna indicación especial, se cocina igual que una carne tradicional.

El seitán lo venden ya en la mayoría de supermercados ya preparado, en algunos te los venden con algún sazonado en concreto y en otros te lo venden para que tu lo sazones a tu gusto. Puedes comprar el seitán que venden en los supermercados Aldi pero como todas las comidas que vienen ya precocinadas ni son tan saludables como las comidas que preparas tu en casa y además a las que hacemos en casa podemos darle nuestro toque personal, así que nos lanzamos a hacer nuestro propio seitán. La elaboración de esta receta de seitán casero es fácil aunque sí es verdad que tarda algo más de una hora en estar listo.

Esto es porque tenemos que dejar que la masa fermente durante unos 15 minutos y luego debemos cocer durante una hora aproximadamente. por lo que aunque la receta es larga de hacer la mayoría del tiempo podéis estar haciendo otras cosas mientras la masa fermenta o se cuece. Es probable que algunos de los ingredientes para hacer el seitán casero no los encontréis en supermercados normales, sobre todo el alga kombu, nosotros la pedimos online aquí pero en cualquier herboristería seguro que la tendrán u os la podrán conseguir.

El seitán como hemos dicho está hecho a partir del gluten del trigo por lo que no es apto para celíacos, pero no os preocupéis, también hay recetas para hacer una especie de seitán sin gluten, también os traeremos la receta más adelante. En nuestro caso cuando hacemos seitán hacemos bastante y lo ponemos en el congelador, de esta forma siempre tenemos algo para cuando necesitamos seitán casero para alguna receta vegana. Como habéis visto no es difícil de hacer solo necesitamos un poco de tiempo y a cambio podremos veganizar nuestras recetas favoritas con seitan. Os dejamos con la vídeo receta. ¡Buen provecho!

Vídeo receta de seitán casero 🎥

ASDASD
¿Te gustaría que te regaláramos una guía de iniciación a la cocina vegana? Déjanos tu email y te la enviamos ahora mismo.
Información básica sobre protección de datos: Responsable: María Osuna Arias. Finalidad: envío de información comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Sus datos serán gestionados a través de MailChimp. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional . También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¡Hola ! Estamos encantados de leerte, cuentanos.

Para nosotros tu punto de vista es muy importante, así que estaremos encantados de que nos hagas llegar cualquier sugerencia sobre la web, alguna mejora o característica nueva que te gustaría que tuviera. Asi que… adelante! Estamos encantados de leerte.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: María Osuna Arias. Finalidad: atender solicitud Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional . También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¡Accede a tu cuenta! o regístrate

¿No tienes cuenta? ¡Únete a nuestro club!

¿Has olvidado tu contraseña?  Recuperala aqui.

×